Los aranceles; su efecto en la moda mexicana

Aunque hemos oído hablar del aumento de los aranceles por todas partes y que su incremento afectará a empresas no solo mexicanas, ¿ Conocemos lo que realmente son ?

Los aranceles son impuestos que un país aplica a los bienes y servicios importados y en algunos casos exportados. Su objetivo es regular el comercio internacional, proteger la industria nacional, y en algunos casos, generar ingresos para el gobierno.

Aunque no es algo que apenas se esté aplicando, la realidad es que su implementación tienen diversas funciones.

  • Aumentan el precio de los productos extranjeros, haciendo que los productos nacionales sean más competitivos en el mercado interno
  • Generan ingresos para el gobierno que pueden ser utilizados para financiar proyectos públicos
  • Reducen las importaciones excesivas, ayudando a mantener un equilibrio en el comercio internacional

Muchos sectores del mercado se verán afectados con esta situación, uno de ellos es la industria textil. El Aumento en costos de materiales y productos importados elevaría los precios de producción y, en consecuencia, el precio final de las prendas. El acceso a marcas extranjeras podría disminuir, las marcas internacionales que venden en México (como Zara o Nike) pueden encarecer sus productos, reduciendo su demanda o limitando su presencia en el país.

Si México impone aranceles, otros países pueden responder con medidas similares, encareciendo la exportación de moda mexicana y afectando a diseñadores y marcas que venden en el extranjero.

Pese a que pudiéramos pensar más en lo negativo que esto trae consigo , esta es una posibilidad de poder impulsar y hacer crecer la producción nacional. Si la ropa extranjera encarece, más consumidores podrían optar por comprar productos nacionales, beneficiando a diseñadores y fabricantes mexicanos. Con menos competencia de marcas extranjeras, las empresas mexicanas podrían fortalecerse, invertir en innovación y mejorar la calidad de sus productos.

En resumen, aunque los aranceles pueden proteger la moda mexicana de la competencia externa, también pueden hacer más costosa la producción y limitar el acceso a ciertos materiales. El impacto real dependerá de cómo se equilibren estos factores.

Carrito de compra